Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-como-entrenarlo-para-usar-arena-para-gatos.jpg

¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero?

28 de October 2022 ·

Los felinos son instintivamente atraídos para realizar sus necesidades en áreas similares a la tierra, por lo que es aún más sencillo que los gatos usen el arenero por su naturaleza. Sin embargo, sabemos que hay situaciones donde no es así.

Todo lo que normalmente necesitas hacer para que use el arenero es comenzar a familiarizarlo desde muy pequeño y presentarle el hábito de usar la caja de arena para gatos.

¿Cómo entrenarlo para usar arena para gatos?

Estar preparado con los suministros adecuados es bastante importante para dar el primer paso. 

Por ahora, ten en cuenta que tu gatito es pequeño y necesita una caja bajita para que pueda entrar y salir solo. Tienes que recordar que hay distintas arenas para gatos, por lo que será necesario buscar cual será la mejor para que tu felino esté cómodo. 

Como es de esperarse, algunos gatitos tratarán de comerse la arena para gatos. Esta opción no sólo es poco apetecible, sino que puede acumularse en su estómago y la arena para gatos dentro suyo podrá causarle problemas estomacales, incluso infecciones. Cuida que tu gatito no lo haga, en especial durante sus primeros meses de vida.

Es muy importante recordar que necesitas tener la paciencia y el compromiso para que tu gatito y tú hagan esto juntos. No todos aprenden la primera vez y se necesitará practicar las veces suficientes para que tengamos el resultado que queremos.

¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero?

Recomendaciones para el uso del arenero

  • Primero lo primero, encuentra la perfecta caja de arena para tu gato (medidas, color, gusto). Al escoger la caja, se recomienda elegir una caja profunda, debido a que los gatos son extremadamente cuidadosos, tienden a tapar meticulosamente sus necesidades una vez realizadas. Busca un arenero lo suficientemente grande para que puedan dar un giro completo por dentro. 
  • Ubícalo en el mejor sitio, nunca lo coloques en lugares donde esté cerca su comida y agua. Busca un lugar accesible, pero a su vez, intimo. Evita lugares oscuros, fríos y con ruido. 
  • Escoge la mejor arena para tu gato, siempre será recomendable usar una compacta y aglomerante. 

Rellena la caja a la profundidad recomendada por los especialistas, fabricantes o incluso tu veterinario. Lo más habitual son unos 7cm. Una vez utilizada, retira los residuos sólidos y cambia completamente la arena por una nueva por lo regular una vez por semana. 

Recuerda lavar la caja cada vez que se cambia la arena, esto para evitar infecciones, acumulaciones de residuos, etc.

Ayuda a tu gatito a acostumbrarse a su nuevo hogar manteniéndolo en una habitación durante un par de días. Será muy buena idea tenerlo cerca para revisar que esté haciéndolo de la forma correcta o si surge algún problema. 

Una vez que te asegures de que ya está usando la arena para gatos (lo cual se nota), puedes dejar que explore más de la casa. Lo más importante es que disfrutes su nueva compañía.También podría interesarte y te recomendamos leer Cómo bañar a tu gato bebé y que disfrute el agua. 

El entrenamiento para usar el arenero para gatos puede ser algo complicado, por eso te damos algunos consejos para que tu minino comience a usar adecuadamente su espacio y no fallar en el intento.

Una buena arena para gatos es aquella que absorbe olores y que aglutina los residuos para que con facilidad la puedas retirar del resto de arena para gatos.

Siguiente artículo:

¿Cómo cortarle las uñas a los perros?