Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-mi-perro-se-rasca-mucho-y-no-tiene-pulgas-banner-hero-desktop.jpg

Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas

28 de Octubre 2022 ·

Los perros se rascan cada día para calmar comezón ocasional, pero a veces este gesto puede ser desmesurado, y es entonces cuando debes prestarle atención.

Lo primero que debes hacer si observas que tu perro se rasca mucho, es revisarlo detenidamente para determinar la causa, que puede ser por la presencia de parásitos, picaduras, mal olor, irritación o irritación en la piel.

Ante cualquiera de estas señales, te recomendamos que acudas al veterinario para que lo revise y le dé el tratamiento pertinente.

PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE UN PERRO SE RASCA MUCHO

1.- Las pulgas, las garrapatas y los ácaros son la causa más común de comezón en los perros, sobre todo en las zonas y estaciones más cálidas, y en las mascotas que realizan más actividades en el exterior. Tanto las pulgas como las garrapatas, clavan sus aparatos bucales en la piel del perro para alimentarse de su sangre, y, con ello, pueden transmitir múltiples enfermedades.

2.- Las garrapatas suelen ser visibles a simple vista, y es aconsejable eliminarlas con pinzas para extraerlas en su totalidad desde la cabeza. Las pulgas y los piojos, en cambio, pueden pasar desapercibidos en función del tipo y color del pelaje del perro. En el momento en que detectes su presencia en el pelaje de tu perro, es importante llevarlo al veterinario. De los productos que existen en el mercado para eliminar las pulgas, hay uno líquido que, si se aplica correctamente y bajo supervisión veterinaria, favorece la eliminación de estos parásitos. Cuando lo utilices, no bañes a tu perro hasta pasados los 3 días desde la aplicación. Con la ayuda de un guante, frótalo homogéneamente a contrapelo sobre la piel de tu perro, apartando su pelo con la mano. Evita aplicarla sobre aquellas zonas más susceptibles de irritación (ojos, boca y oído). También sigue las recomendaciones del veterinario.

3.- La prevención es la medida más eficaz y recomendable para evitar que tu perro esté sujeto a problemas de parásitos. Con el veterinario y en tiendas especializadas, puedes encontrar soluciones 100% satisfactorias para asegurar su bienestar.

4.- Otra causa de rascado intenso puede ser la sarna, que es una infección dermatológica causada por ectoparásitos, concretamente por distintos ácaros en perros. En este caso, es muy importante la detección temprana de los síntomas, para evitar el contagio a otras mascotas.

purina-brand-mi-perro-se-rasca-mucho-y-no-tiene-pulgas-nota-01.jpg

OTRAS CAUSAS DEL RASCADO

Que tu perro se rasque demasiado también puede ser una consecuencia de las alergias. Las alergias son un proceso de origen inmunológico en el cual el organismo del perro desata unas reacciones inflamatorias exageradas ante sustancias que no son dañinas ni peligrosas. Entre las alergias más comunes, destaca la alergia a la picadura de pulga, que ocasiona lesiones (costras) en la zona de la grupa, cara interna y posterior de los muslos y abdomen. El tratamiento consiste en darle antiinflamatorios de acción rápida para detener el rascado, y antibióticos tomados y en cremas si se han producido lesiones. El éxito a largo plazo se consigue mediante una buena prevención antiparasitaria. 

Otra de las razones por las que tu perro se puede estar rascando mucho es que tiene una piel sensible, si no sabes si este es el caso, te ayudamos con una guía para que sepas cómo detectar si tu perro tiene la piel sensible.

La dermatitis atópica es otra alergia común de carácter hereditario. En este caso, el agente causal suele ser de origen ambiental, aunque también puede ser alimentario. Las zonas más afectadas son la cara, las patas y el vientre, pero sin un tratamiento adecuado los síntomas pueden extenderse al resto del cuerpo. El 50% de los perros atópicos también padecen conjuntivitis y otitis, por eso también es habitual que se froten o rasquen las orejas. De igual manera la dermatitis puede tener consecuencias en las patas de tu mascota.

Para aliviar la picazón y el malestar que produce cualquiera de estos problemas, te recomendamos que utilices un champú adecuado, y una alimentación seca para perros con piel sensible.

"Mi perro se rasca mucho ¿Cómo puedo ayudarlo?" Recuerda que lo más importante es estar atento a los cambios que pudiera sufrir tu mascota para tomar las medidas necesarias. Una buena alimentación es fundamental para mantener una buena salud.

Te recomendamos poner atención a qué parte del cuerpo se está rascando más tu perro ya que esto puede significar otros padecimientos. mejor.

Siguiente artículo:

Aprende todo acerca de lo que comen los gatos bebés