Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-cuantas-veces-al-dia-come-un-perro-banner-desktop.png

Guía alimenticia: ¿cómo y cuántas veces debe comer un perro?

28 de Octubre 2022 ·
La nutrición de tu mascota es clave para su desarrollo. Aprende cuántas veces debe comer un perro y dale una óptima alimentación para que esté sano. 

Quizá has escuchado antes esas preguntas como ¿cuántas veces debe comer un perro desde que es cachorro hasta su adultez? Esto es más común de lo que se creería, por eso, aprende hoy qué métodos y cantidades considerar al alimentar a tu mascota. 

Al hablar de cuántas veces debe comer un perro, la respuesta es: depende. Según la raza, por ejemplo, se recomienda que se alimente desde una hasta tres ocasiones cada día. Si tu mascota es pequeña, su barriguita también lo será y tal vez necesite alimentarse con mayor frecuencia, aunque en menor cantidad. 

Del mismo modo, las razas más grandes que tienen tendencia a tragar con rapidez la comida, pueden beneficiarse de dos comidas pequeñas en lugar de una única abundante. Comer con velocidad (engullir) podría provocarles problemas digestivos e intestinales. 

¿Qué alimento debo elegir para mi perro? 

purina-brand-guia-de-alimentacion-para-tu-perro.jpg_0.webp

Es importante que respetes las etapas de tu perro en cuanto a alimentación, pues, según el tamaño y la etapa de vida en que se encuentre, sus requerimientos nutricionales son distintos. Pon atención a qué tipo de alimento le estás brindando a tu mascota. 

Así mismo, los alimentos que tú consumes no son igual de benéficos para tu perro. Se recomienda proveerlos de comida creada específicamente para ellos, que cuente con ingredientes que les brindan la nutrición que necesitan. 

PURINA® tiene una amplia gama de alimentos que son completos, balanceados y que satisfarán las necesidades de tu mascota. También puedes hablar con el veterinario para que te ayude a seleccionar el alimento adecuado para tu perro.  

Ten presente que, adicional a la alimentación, un perro saludable también requiere de actividad física para mantener una condición corporal idónea. 

Te puede interesar: 5 razas de perros activos que pueden hacer ejercicio contigo

¿Es prudente hacer un horario de comida? 

Sí. Realizar un horario y seguirlo al pie de la letra evitará que tu mascota pase hambre o coma raciones desproporcionadas. Tranquilo, es muy fácil. Es simplemente seguir un plan puntual de cuántas veces debe comer un perro diariamente. 

Darle su comida diaria a la misma hora mantiene su sistema digestivo funcionando regularmente y hace más predecibles sus necesidades fisiológicas. También, ayudará a tu perro a saber cuánto esperar para obedecer a ese instinto, así tendrá menos accidentes y mejores hábitos orgánicos. 

¿Cuántas veces al día debo alimentar a mi perro? 

purina-guia-de-alimentacion-para-tu-perro.jpg.webp

El tipo de horario que elijas ayudará a determinar la cantidad que debes darle y con qué frecuencia. Además, considera su edad, actividad y salud en general, sin mencionar también las necesidades y sugerencias que recibas del veterinario.  

Un perro de talla grande que está en constante movimiento, con ejercicio regular, requerirá mayor energía y alimento; al contrario de un animal sedentario con poca actividad durante el día. 

Por lo general, un can come dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Preferiblemente, dale a la misma hora, aunque esto depende de muchos factores, así que, además de esta guía de alimentación para perros, considera una consulta con tu veterinario para estar seguro

¿Cuál es el mejor momento para alimentarlo? 

Depende de tus horarios, la edad de tu perro y sus niveles de actividad, pero considera que no debe comer justo antes de hacer ejercicio o inmediatamente después. Esto puede provocarle problemas digestivos graves

La presencia de vómito es una de las razones por las que no es conveniente someterlo a paseos o actividad intensa justo después de comer. Lo ideal, si deseas alimentar a tu cachorro dos veces al día, sería hacerlo por la mañana y en la noche. 

¿Qué cantidad de comida necesita mi perro? 

purina-brand-nutrición-de-acuerdo-con-el-ciclo-de-vida-de-un-perro-nota-01.webp

La cantidad varía y depende de aspectos como su raza, forma física, edad, y estilo de vida. Lee siempre las instrucciones que figuran en la parte trasera del producto y sigue esa dieta, pero ten en cuenta que están ahí únicamente como sugerencias.  

Cada perro es diferente, por lo que, lo más importante, es alimentarlo con la cantidad suficiente para que mantenga una forma física saludable. Esto lo puedes hacer poco a poco viendo su evolución, y también con la orientación de un veterinario

¿Cómo saber si mi perro está en un peso ideal? 

Si tiene el peso ideal, sus costillas se notarán fácilmente, aunque sin verlas y sin percibir una gran cantidad de grasa a su alrededor. Además, detrás de ellas, si lo miras desde arriba, su cintura debe verse claramente, sin que aparezcan pliegues laterales cuando camina. 

Algunos tutores creen que, si su mascota es robusta, es "tierna y linda", o piensan que “no está tan gorda”, pero en realidad, muchos perros pueden llegar a ser obesos. Igual que en humanos, la obesidad canina puede provocarles diversas enfermedades. 

Te puede interesar: ¿Es necesaria la dieta para perros con sobrepeso?  

cuanto-debe-comer-un-perro-sobrepeso-co.jpg

¡Cuidado con la dieta alta en calorías! 

Una dieta hipercalórica puede ser una de las razones por las que los perros aumentan de peso, a pesar de las caminatas y el ejercicio. Si come principalmente alimentos ricos en grasas y azúcares engordará fácilmente.  

Por ejemplo, carnes grasas y pienso de mala calidad no son adecuados. A los perros siempre es mejor ofrecerles una ración de alimento especial y no darles comida para humano

Atento al consumo de comida de tu perro 

Incluso si le das a tu perro demasiado alimento nutricionalmente equilibrado, podría aumentar de peso. En particular, la comida suele tener granos como arroz o lenteja, por lo que, atento: si no ofreces la cantidad adecuada, terminarás dándole más de lo que necesita. 

Por otro lado, los canes que devoran la comida podrían beneficiarse de un plato especial “antiglotones”, que los obliga a comer más despacio. Esto ayudará a regular su ingesta y controlarla mejor. 

¿Cómo alimentar a un perro senior? 

La mayoría de los tutores ignoran que, con los años, los perros adultos comienzan a desarrollar deficiencias cognitivas y físicas relacionadas con el ciclo de vida, generalmente, alrededor de los siete años. 

Estos cambios pueden requerir un cambio en la alimentación, como, por ejemplo, una dieta blanda, además de que los perros de edad avanzada preferirán un comedero elevado. Ten esto en cuenta para darle lo mejor a tu mascota

¿Cómo alimentar a un cachorro? 

purina-brand-nutrición-de-acuerdo-con-el-ciclo-de-vida-de-un-perro-banner-hero-desktop.jpg.webp

 Alimentar a tu nueva mascota con comida de alta calidad ayuda a prepararla para una existencia larga y saludable; aun así, al buscar el método adecuado, vemos que hay muchos factores a considerar: la nutrición general, el tamaño de la raza y el estilo de vida.  

Independiente de esto, recuerda que, para ellos, el alimento para cachorros es lo ideal, debido a que están formulados con nutrientes para ayudarlos a crecer sanos, aportando proteínas a sus músculos en desarrollo y calcio destinado al crecimiento de dientes y huesos.  

Además, su alimento les brinda carbohidratos, elementos que suministran la energía que necesitan sus cuerpos, junto al DHA, que ayuda a mantener el desarrollo saludable del cerebro y la visión. 

Por su parte, algunos veterinarios tienen consideraciones al momento de alimentar a un cachorro. Por ejemplo, establecer horarios y dejar el plato un máximo de tiempo a su alcance, para que el perro se “concentre en comer” y no haga múltiples consumos en desorden durante el día. 

Qué cantidad de comida debo darle a mi cachorro.jpg.webp

 Además, según el nutricionista principal de Purina, Jan Dempsey, “las razas pequeñas tienen una tasa metabólica superior que las más grandes. Esto significa que necesitan alimentos ricos en nutrientes y con mayor aporte de energía (…) Por eso, es importante crear fórmulas específicas para cachorros y adultos de estos tamaños". 

¿Qué cantidad de comida debo darle a mi cachorro?

Debido a que los cachorros crecen más rápido de lo que nos damos cuenta, deben tener una comida completa y equilibrada tan pronto como se destetan, generalmente entre las seis y ocho semanas de edad. 

La cantidad de alimento que necesita tu cachorro depende de cuánto peso alcance en la madurez. Por ejemplo, un labrador retriever pesará más que un Russell terrier, lo que significa que requiere mayores raciones en esta etapa. 

Además, la expresión “poner ojos de cachorro” existe por una buena razón: ¡saben cómo conseguir lo que quieren, especialmente cuando se trata de pedir alimento! Tu perro debe mantener una dieta balanceada, evita a toda costa darle excesos o sobras de comida humana.  

Te puede interesar: Algunos alimentos dañinos para perros

Sumado a esto, al darle snacks, asegúrate de que sean hechos especialmente para perros como los galletas sabor pollo cachorros todos los tamaños Dog Chow®. Aun así, estos premios deben ser máximo un 10% de su dieta total; de lo contrario, corres el riesgo de alterar el balance en su alimentación.

¿Cómo funciona el cambio de alimentación de cachorro a perro adulto? 

Aunque tu perro pueda parecer totalmente adulto (entre los seis y ocho meses en el caso de razas pequeñas y alrededor de los dos años en las gigantes), todavía siguen siendo cachorros por dentro, por lo que no intentes introducir la alimentación para adultos demasiado pronto.  

La mayoría de los perros aún necesitará las calorías y nutrientes adicionales que les proporciona la comida para cachorros hasta los 12-24 meses de edad (en algunos casos, más). Sólo entonces estarán preparados para pasar a la fórmula para adultos

Si tienes dudas, recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. 

Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión. 

Siguiente artículo:

¿Los gatos mudan dientes? Tips para su dentición