Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-cuándo-maduran-sexualmente-los-perros-según-su-raza-banner-hero-desktop.jpg

¿Cuándo maduran sexualmente los perros según su raza?

28 de Octubre 2022 ·

Cada perro es diferente, por lo que cada uno alcanza la madurez en un momento distinto, incluso si son de la misma raza o camada; sin embargo, existen ciertas señales que nos indicarán que está cerca de convertirse en un adulto.

Este tema toma importancia para los dueños, sobre todo cuando se preparan para el cambio de dieta que requerirá de los cuidados que necesitará cuando alcance la madurez sexual, sobre todo en las hembras.

Proceso de maduración sexual

El proceso de maduración sexual en un perro comienza antes de llegar a la etapa adulta, por lo que no basta con esperar el cumpleaños de tu mejor amigo para saber que es un perro fértil. Por lo general, este proceso comienza a los 6 meses de edad y puede extenderse hasta los 18 meses, esto puede variar dependiendo de cada perro.

Madurez sexual según el tipo de raza de cada perro

El desarrollo de los perros es diferente según la raza de éste, si bien no podemos mencionar cada raza, podemos dividirlas por tamaños, con los que normalmente comparten similitudes. Por otra parte, esto es diferente entre machos y hembras.

  • Razas pequeñas: las razas pequeñas son las que suelen alcanzar la madurez en menor tiempo, esto es entre el año y el año y medio.
  • Razas medianas: la mayoría de los perros pertenecen a esta categoría, suelen alcanzar la madurez sobre el año y medio y los dos años.
  • Razas grandes: éstos tardan un poco más en desarrollar su cuerpo por completo, por lo que su madurez sexual se encontrará a partir de los dos años, en promedio.
  • Razas gigantes: éstas tardan ligeramente más en desarrollarse por completo que las razas grandes, su madurez sexual es a los dos años y medio aproximadamente.

Machos

En los machos es recomendable tener en cuenta la edad y el comportamiento, ya que estos a menudo presentan señales de madurez que no necesariamente son confiables. Si un cachorro detecta a una hembra en celo, podría intentar montarla, incluso desde los 6 meses de edad; sin embargo, estos aún no producen esperma como para poder fecundarla. Los cachorros normalmente comienzan a producir esperma después de los 7 meses, aunque esto no significa que ha llegado a la madurez sexual, por lo que no es recomendable que se reproduzcan en esta etapa, misma que podría ser comparada con la adolescencia. Lo ideal es esperar al año y medio para que pueda reproducirse, si es lo deseado.

Hembras

Con las hembras todo cambia; es recomendable comenzar a poner atención en su maduración sexual a partir de los 6 meses, aunque es casi seguro que notes que ha comenzado su proceso de maduración. Después del medio año de edad las hembras comienzan una serie de cambios físicos que indican que ha comenzado su primer periodo de celo, estos cambios pueden ser desde inflamación en la zona genital hasta secreción de fluidos rojizos. El celo consta de cuatro fases: proestro, estro, diestro y anestro. Cabe señalar que el que una perra comience a tener periodos de celo no significa que sea sexualmente madura, normalmente ésta se alcanza después del año y medio de edad, ya que su organismo aún no alcanza la madurez hasta este momento. Es hasta el tercer celo que es recomendable aparearla.

Tanto su cuerpo como su comportamiento cambian notablemente con su madurez sexual. Es posible evitar ciertas conductas relacionadas a su sexualidad que puedan ser no deseadas por algunos dueños, por lo que los métodos de esterilización y castración resultan ideales para evitarlas.

Siguiente artículo:

¿Cuánto cuesta adoptar un perro en México?