Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Mascota con evidentes signos de caída de pelo en perros, sentada en un sofá.

Conoce las causas y cómo evitar la caída de pelo en perros

13 de Octubre 2022 ·
PURINA® te ayuda a evitar la caída de pelo en perros. Conoce las causas detrás de este problema y aprende consejos para cuidar el pelaje de tu mascota.

La caída de pelo en perros es un tema bastante recurrente en las consultas veterinarias y no es para menos. Ver cómo nuestra ropa, los muebles, y prácticamente todo en casa se ve cubierto ahora por el que, hasta hace poco, era parte del espléndido pelaje de una mascota, puede ser angustiante para algunos.

Pero no te preocupes más: si en algún momento te preguntaste ¿por qué se le cae el pelo a mi perro?, hoy con PURINA® aprenderás más sobre las causas, además de recibir algunos consejos para enfrentar a este molesto malestar.

Caída de pelo en perros: un asunto de raíz

Para empezar, es importante saber que, a diferencia de otros mamíferos como los seres humanos, en los canes existen tres clases diferentes de pelo (nosotros tenemos folículos de un solo tipo), conócelos:

Pelos primarios

Cuentan con la capacidad de erizarse, y, al conformar la parte más exterior del pelaje del perro, le dan el color que lo caracteriza.

Pelos secundarios

También denominados “lanilla” al ser suave y densa, por lo cual es una capa protectora que aísla al perro y mantiene su temperatura.

Vibrisas

Estos pelos son, básicamente, los que componen los bigotes del perro, siendo muy importantes para nuestro compañero de cuatro patas.

Perro adorable exhibiendo sus largos bigotes. Descubre cómo prevenir la caída de pelo en perros

Posibles causas de la caída de pelo en perros

Si la caída de pelo en perros es algo que tu mascota está enfrentando, es crucial consultar a un veterinario para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. No obstante, con fines informativos, te enseñamos algunas causas comunes de este problema.

Infecciones y parásitos

Ciertas infecciones cutáneas, bien sean fúngicas o bacterianas, pueden causar pérdida de pelaje en tu mascota. Adicionalmente, el rascado e irritación provocada por la presencia de parásitos, tales como pulgas, garrapatas o ácaros podrían provocar caída de pelo en perros.

Alergias: todo un desafío para el bienestar

Sin importar si se trata de alergias alimentarias (resistencias a ciertos ingredientes en la dieta) o ambientales (el polen, el polvo, el humo, entre otros) estas reacciones pueden afectar la piel y, por tanto, el pelaje de tu mascota.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de escenarios a los cuales los canes pueden estar expuestos, te invitamos a leer nuestro artículo: Alergia en perros.

Ciertas enfermedades pueden provocar caída de pelo en perros

Ciertas afecciones podrían conllevar a la caída de pelo en perros. Si tu mascota padece de hipotiroidismo o de síndrome de Cushing, es posible que llegue a presentar esta condición adicional.

De igual manera, enfermedades de la piel animal como la dermatitis, la tiña o la sarna caninas pueden derivar en caída de pelo en perros.

Problemas nutricionales

Este can recibe una adecuada alimentación, lo que ayudará a prevenir la caída de pelo en perros.

Si tu perro lleva una dieta desequilibrada o deficiente en ciertos nutrientes o, inclusive, si no toma suficiente luz solar, puede ver afectada la salud de su pelaje.

Estrés y ansiedad

Al igual que las personas, los factores emocionales pueden manifestarse en problemas de piel y caída de pelo en perros, así que aprende cómo calmar la ansiedad en ellos.

Otras causas

Como la mayoría de las cosas relacionadas con los canes, el crecimiento y la caída del pelo dependen mucho del tipo de pelaje que tenga, y no hablamos de si es un perro de raza pequeña o de una grande.

Te sorprenderá saber que, incluso aquellos canes que pertenecen a las razas que, comúnmente, se denominan como las que “no sueltan pelo", en realidad sí lo hacen.

Lo anterior significa una cosa y es que, en mayor o menor medida, se puede ver caída de pelo en todos los perros.

Por lo general, la mayoría de los cachorros mudan de pelo dos veces durante el año: en la primavera y el otoño. Sin embargo, siempre es bueno acudir con un veterinario para recibir información más detallada y específica para tu compañero de cuatro patas, pues puede variar de acuerdo con la raza y edad de tu mascota.

Aunque la idea popular consiste en pensar que los cambios de temperatura causan esta muda y cambio en el pelaje del animal, en realidad un factor es la exposición a la luz, y es algo simple: cuanto más alta sea significará mayor caída de pelo en perros.

En ese orden de ideas, debes saber que, si tienes un perro peludo, es probable que la luz artificial cause más desprendimiento.

¿Cómo evitar que se le caiga el pelo a mi perro?

La caída de pelo en perros puede ser preocupante para algunos tutores, en especial si es la primera mascota bajo su cuidado. Por eso, PURINA® te da unos consejos para prevenir que el pelaje de tu compañero de cuatro patas se convierta en una preocupación.

Cepillado constante

Con el cepillado, esta profesional ayuda a la prevención de la caída de pelo en perros.

Procura que cepillar a tu cachorro se convierta en un hábito. Esto realmente te ayudará si tienes un perro con abundante pelaje o que naturalmente suelta pelo a menudo.

Además, conocer la frecuencia del cepillado en perros contribuirá a disminuir la acumulación y, en su caso, podrás controlar la caída de pelo en tu mascota.

Dependiendo del tipo de pelo que tenga tu perro, podrás usar desde un guante especial, hasta cepillos diseñados específicamente para tu mascota.

Estas escobillas entran profundamente en el pelaje de tu cachorro y ayudarán a eliminar una gran cantidad de pelo, sin mencionar que también cuentan con filamentos y cerdas especiales con el fin de que no se lastime a tu compañero de cuatro patas.

Los paseos siempre son una buena idea

Un paseo en un día soleado. Hacerlo relaja y ayuda a prevenir la caída de pelo en perros.

Una manera de controlar la caída de pelo en perros consiste en sacar a pasear a tu mascota con regularidad. Te sorprenderá ver la cantidad que perderá, esto por las actividades y acciones que se hacen al aire libre, como correr, jugar o moverse.

Para que te puedas adaptar a este paseo en medio de la época que estamos viviendo te recomendamos leer nuestro artículo sobre ¿Cómo pasear a mi perro durante la nueva normalidad?

Además, después de todo, un paseo en el parque junto a su amigo humano hará que tu perro reduzca su nivel de estrés, fomenta la actividad física y contribuye a afianzar el vínculo entre tú y tu mascota.

Una correcta higiene canina

Adicional del cepillado, también es recomendable que asees a tu mascota lo más frecuente posible, obviamente, tomando las medidas correspondientes y, sobre todo, bajo las recomendaciones de tu veterinario.

Al igual que en las personas, la higiene en perros es una rutina fundamental para mantener la salud y una apariencia fresca. Los aseos no son tan frecuentes como en los humanos, sin embargo, ayudan mucho a eliminar la acumulación de pelo y, sobre todo, a que tu mascota esté limpia.

Golden sonriente recibiendo un baño, lo que prevendrá problemas como la caída de pelo en perros.

No te olvides que en el aseo también hay que atender la higiene bucal, te recomendamos leer nuestro artículo Limpieza oral en perros, con lo cual, podrás aprender la manera adecuada para limpiar los dientes de tu mascota.

¿Qué pasa si la caída de pelo en tu perro es excesiva?

Puede ser una señal de que tu mascota tiene algún problema de salud. Existen varias enfermedades o situaciones donde la piel de tu perro es más sensible que la de los demás. Por lo tanto, la caída de pelo en perros, en grandes cantidades, puede entenderse como algo que debes abordar con un veterinario.

Es muy importante estar al pendiente de los cambios que presente tu perro y, sobre todo, los lugares en los cuales la piel esté ahora expuesta. Existen ocasiones donde la caída de pelo es en zonas específicas o, también puede ser, en su totalidad.

Es muy importante identificar la cantidad y la gravedad de la caída, procura asistir con tu veterinario de cabecera y asegurar la situación en la que se encuentre tu mascota.

Si tienes dudas, recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. 

Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.

FUENTES:

https://www.expertoanimal.com/caida-de-pelo-en-perros-causas-y-tratamiento-23727.html

https://www.tiendanimal.es/articulos/tipos-de-pelo-en-perros/

Siguiente artículo:

Heridas en las patas de tu perro