Ventajas de la esterilización de los gatos

Ventajas de la esterilización de los gatos

Castrar a tu gato es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar como propietario. Conoce cuando hacerlo y las ventajas de esterilizar.

Los gatos son animales excepcionalmente limpios y se encargan por sí mismos de la mayor parte de su acicalamiento. Sin embargo, no siempre llegan a todas las partes de su cuerpo, por lo que puedes ayudarlos a acicalarse. Tal práctica puede hacer que su vínculo se fortalezca y además es una oportunidad para detectar indicios de problemas de salud. Recuerda que todos los gatos requieren de atención y a casi todos les gusta que los cepillen.

VENTAJAS DE LA CASTRACIÓN O ESTERILIZACIÓN

La castración tiene muchas ventajas. La más importante es que evita el riesgo de embarazos no deseados y ayuda a reducir la población de gatos callejeros. Además, reduce la probabilidad de que tu gato sufra ciertas enfermedades y se comporte de forma poco sociable.

     1.- BENEFICIOS FÍSICOS

  • En hembras, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ovarios o el útero, como el cáncer o la metritis. También reduce el riesgo de enfermedades inducidas por hormonas.
  • En machos, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los testículos, como el cáncer, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades inducidas por la testosterona, como la prostatitis.
  • Tanto en hembras como en machos, la castración también evita la propagación de enfermedades de transmisión genética y la frustración sexual.
Ventajas de la esterilización de los gatos Purina

     2.- BENEFICIOS EN EL COMPORTAMIENTO

        La castración reduce las hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Aunque las hormonas                seguirán presentes, sus niveles serán inferiores, lo cual tiene un efecto directo en el comportamiento:

  • En los machos, la castración reduce la probabilidad de que orine donde no debe y presente otros comportamientos territoriales, como pelearse con otros gatos. Además, reduce la tendencia a vagar lejos de casa.
  • En las hembras, la castración puede reducir el interés en los gatos macho y su propensión a mostrarse excesivamente afectivas o agresivas.

¿CUÁNDO SE DEBE LLEVAR A CABO?

El veterinario te recomendará cuál es el mejor momento para realizar la castración, pero por lo general la operación se lleva a cabo unos seis meses antes de que la mascota llegue a su edad de madurez sexual. Sin embargo, según el país donde vivas y las recomendaciones de tu veterinario, la castración se puede realizar a partir de las ocho semanas de vida.

Concientiza a tus amigos o conocidos que tengan un gatito en casa con los beneficios de la esterilización de su minino. Comparte esta nota y descubre más visitando "Esterilización de tu gato o gata: preguntas frecuentes".

La esterilización de gatos es una decisión importante como dueño de una mascota, ya que este procedimiento además de ser irreversible, puede generar algunas dudas. Te compartimos algunos datos y ventajas de castrar o esterilizar gatas o gatos.

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.