¿Por qué siempre esta durmiendo mi gato?

¿Porque siempre esta durmiendo mi gato?

Ver a un gato durmiendo es algo habitual, pues pasan entre 13 y 16 horas al día haciéndolo. La cantidad varía según la edad del gato y su personalidad, pero suele ser más o menos el doble de tiempo que tú necesitas para dormir.

Los gatos son fundamentalmente depredadores y animales que prefieren estar activos durante la noche. Esto significa que anatómicamente y fisiológicamente están diseñados para la caza de su alimento, independientemente de si lo necesitan o no:

  • Los gatos salvajes suelen cazar sus presas y luego dormir profundamente. Esto se debe a que la caza requiere una gran cantidad de energía, por lo que se ven obligados a descansar después de ésta. 
  • Por otra parte, los gatos domésticos son iguales que los salvajes en este sentido, sin embargo, ellos cazan sus juguetes favoritos e incluso juegan contigo, pero el resultado es el mismo, gastan su energía. 

Todo esto significa que a pesar de que los gatos pasan relativamente poco tiempo cazando, el gasto energético que les provoca es desproporcionadamente alto. Así pues, tras la caza están exhaustos y la mejor manera de reponer energías es la conclusión de ver a un gato durmiendo.

Un gato durmiendo

Al contrario de lo que se suele creer, los gatos no son animales nocturnos. En realidad, son animales crepusculares. Es decir, cuando están más activos es durante el anochecer y el amanecer. Esto encaja con su instinto de caza, ya que estas son las franjas de tiempo durante las que sus presas están más activas. Simplemente son algunas de las características peculiares de los gatos. 

Por otra parte, por poco que se hayan dedicado a la caza nocturna, tendrán sus reservas de energía bastante bajas, así que al comenzar el día probablemente veas a tu gato durmiendo una siesta, la primera de las muchas que harán a lo largo del día. 

Estas acciones son completamente normales y lo ideal es respetar sus siestas y tiempos de descanso, ya que es algo natural en ellos.

 

El sueño de los gatos

Un gato durmiendo tiene un sueño que oscila entre un ligero sopor y un sueño profundo. El sueño ligero suele durar entre quince y treinta minutos, mientras que el sueño profundo suele prolongarse unas cinco horas. Con el tiempo lograrás descubrir los hábitos de sueño de tu gato, son muy fáciles de entender y sobre todo muy tranquilos. 

Los gatitos y los gatos ancianos tienden a dormir más que los adultos sanos, sí, aún más, debido a la etapa por la que están pasando y todos los cambios que presentan, pero si te parece que tu gato duerme más de lo que sería habitual en él, consulta con tu veterinario. 

Los hábitos de sueño de tu gatito son algo normal y habitual en él, para poder entender del todo a tu compañero, te recomendamos leer nuestro artículo Comportamiento raro en gatos, Encontrarás datos interesantes que te ayudarán a entender aún más a tu gatito y probablemente también reírte con todas sus ocurrencias felinas.

"¿Por qué mi gato duerme mucho?" Recuerda que cada gato es diferente y cada uno tiene diferentes hábitos, sobre todo recuerda que son animales que requieren mucho descanso, así que es normal que durante el día, tu gato se encuentre dormido o dormitando.