Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-Importancia-del-Omega3-para-gatos-en-su-dieta-banner-hero-desktop.jpg

Importancia del Omega 3 para gatos en su dieta

13 de Octubre 2022 ·
purina-brand-Importancia-del-Omega3-para-gatos-en-su-dieta-nota_01.jpg

Para ayudar a tu gato a tener una vida feliz y saludable, es importante que tu gato siga una dieta equilibrada que incluya ácidos grasos esenciales y aceites de salmón, aceite de pescado y omega 3 para gatos.

Cómo debe ser una dieta para gatos adecuada

¿Qué ingredientes componen una dieta balanceada para las mascotas?

Los gatos son animales carnívoros, por lo que tienen que incluir la carne en su dieta. A diferencia de los perros, los gatos nunca podrían ser vegetarianos o veganos. Los felinos toman como fuente de energía principal las proteínas y necesitan mayores cantidades de éstas que las que necesitan los perros.

La carne no es sólo fuente de proteínas, sino que también aporta tres nutrientes esenciales para los gatos: la taurina (para el corazón y la vista), el ácido araquidónico (para la salud de la piel y el pelaje) y la vitamina A (para el pelaje y la vista).

Para mantener a tu gato en forma, su dieta deberá contener una cantidad equilibrada de nutrientes esenciales. Una alimentación de alta calidad y completa tiene que estar especialmente formulada para aportarles la cantidad equilibrada de nutrientes que necesitan y, al mismo tiempo, tiene que ser deliciosa.

Aunque pueda parecerte una recompensa, añadir comida humana o suplementos a una dieta equilibrada y completa puede ser perjudicial para ellos y causarles problemas digestivos.

Los gatitos tienen estómagos sensibles, por lo que necesitarán una dieta especial rica en proteínas y otros nutrientes para ayudarles a crecer fuertes y sanos. Una fórmula completa para gatitos les aportará todo lo que necesitan.

A partir de los 12 meses, un gato adulto normal y sano recibirá la alimentación adecuada con una dieta equilibrada propia para gatos adultos. Cuando alcancen una edad madura, aproximadamente entre los 7 y los 10 años, tendrán que cambiar a una dieta especial para gatos de edad adulta 7+ adaptada a sus nuevas necesidades.

Ácidos grasos omega 3 para gatos y sus efectos secundarios positivos y negativos

Los ácidos grasos omega-3 no pueden ser producidos por el propio cuerpo de tu mascota y deben ingerirse a través de los alimentos. Los ácidos grasos omega-3 también se utilizan cada vez más como terapia para ciertas enfermedades. Hay varios estudios que muestran efectos positivos. Sin embargo, también hay algunos posibles efectos secundarios a tener en cuenta.

¿Qué son los ácidos grasos omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado se utilizan principalmente en medicina veterinaria. Estos incluyen EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). Son poliinsaturados, lo que significa que tienen múltiples enlaces dobles de carbono. El primero de estos entre la tercera y cuarta moléculas de carbono. Entonces el nombre proviene de su estructura química. En teoría, el cuerpo puede sintetizar EPA y DHA a partir del ácido α-linolénico (también omega-3), que se encuentra en aceites vegetales como el aceite de linaza o el aceite de linaza. Sin embargo, se cree que la tasa de conversión en perros y gatos es baja, por lo que el aceite de pescado se considera una mejor fuente de omega-3.

Efectos positivos de los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 se utilizan terapéuticamente principalmente por sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, se cree que tienen una serie de funciones adicionales, ya que no todas las enfermedades en las que tienen un efecto positivo están relacionadas con la inflamación.

Para lograr un efecto terapéutico, se requieren concentraciones relativamente altas, aunque a menudo no se aclara claramente la dosis efectiva exacta. Ahora hay alimentos para gato que contienen mayores cantidades de EPA y DHA, pero rara vez en dosis suficientes. Por lo tanto, a menudo es necesaria la suplementación con cápsulas de aceite de salmón, por ejemplo. O algún otro suplemento que lo contenga y siempre de acuerdo al peso que tengan tus mascotas.

Los ácidos grasos omega-3 se utilizan terapéuticamente para tratar las siguientes enfermedades en los felinos:

  • Neoplasias

  • Enfermedades de la piel

  • Enfermedades cardíacas

  • Enfermedades renales

  • Problemas ortopédicos

  • Se cree que estas enfermedades tienen efectos positivos:

  • problemas neurológicos

  • asma

  • trastornos del comportamiento

Posibles efectos secundarios de los ácidos grasos omega-3

Como todos los medicamentos y suplementos, los ácidos grasos omega-3 tienen efectos secundarios potenciales que deben tenerse en cuenta, especialmente en dosis altas. Además, existe una dosis máxima, al menos para perros, que no debe superarse (EPA + DHA ≤ 2.800 mg/ 1.000 kcal; o 370 mg por (kg de peso corporal)0,75). Desafortunadamente, actualmente hay muy pocos datos para que los gatos establezcan una dosis máxima.

coagulación de la sangre:

Los ácidos grasos omega-3 pueden tener un efecto negativo en la coagulación de la sangre. Sin embargo, esto solo juega un papel si la coagulación de la sangre ya está alterada o si el animal también recibe anticoagulantes.

tracto gastrointestinal

Algunos animales experimentan efectos secundarios en el tracto gastrointestinal. En altas dosis de ácidos grasos omega-3, estos pueden pasar sin digerirse al tracto digestivo superior donde sirven como alimento para las bacterias, lo que puede provocar diarrea. Dado que este efecto secundario depende de la dosis, puede ser útil aumentar lentamente la dosis y tomar probióticos.

cicatrización de la herida

Dado que las heridas requieren un cierto nivel de inflamación para sanar, los ácidos grasos omega-3 son teóricamente contraproducentes debido a sus efectos antiinflamatorios. Los resultados del estudio fueron controvertidos con efectos a corto plazo dependientes de la dosis pero sin efectos a largo plazo sobre la cicatrización de heridas. Por lo tanto, como medida de precaución, se debe suspender la suplementación con ácidos grasos omega-3 durante operaciones o heridas grandes.

Radicales libres y peroxidación

Los ácidos grasos omega-3 son propensos a reaccionar con el oxígeno tanto dentro como fuera del cuerpo y formar radicales libres. Si no hay suficientes eliminadores de radicales como la vitamina E, pueden producirse daños en las proteínas, el ADN y las células. Fuera del cuerpo, el producto también puede volverse "rancia" y por lo tanto causar problemas de tolerancia. Aquí, también, los resultados del estudio no fueron concluyentes. Sin embargo, sugieren que la suplementación con ácidos grasos omega-3 aumenta el riesgo de deficiencia de vitamina E (debilidad muscular, degeneración de la retina, inflamación del tejido graso) y que, por lo tanto, se requiere vitamina E en dosis más altas. Por lo tanto, muchos productos de aceite de pescado contienen vitamina E.

Envenenamiento con metales pesados, bifenilos y vitaminas

Se sabe que el pescado y, por lo tanto, también el aceite de pescado están contaminados con metales pesados ​​o bifenilos. Dado que todos los productos pesqueros se controlan regularmente, especialmente en la UE, ahora se considera que el riesgo es muy bajo. Sin embargo, en caso de duda, se debe contactar al fabricante. Cuando se alimenta con aceite de hígado de bacalao, puede haber un exceso de vitamina A y D, ya que se encuentran en dosis muy altas. Por lo tanto, es mejor evitar el aceite de hígado de bacalao como fuente de omega-3.

aumento de peso

Una cucharadita de aceite de pescado contiene alrededor de 42 kcal. Esto puede conducir al aumento de peso, especialmente en el caso de enfermedades que requieren dosis muy altas de ácidos grasos omega-3 (terapia del cáncer, artrosis) y deben ser considerados.

Efectos sobre el sistema inmunológico

Los mediadores inflamatorios están involucrados en todas las respuestas inmunitarias y la supresión de estos por parte de los ácidos grasos omega-3 tiene el potencial de afectar la función inmunitaria. Sin embargo, a pesar de algunos estudios, los efectos reales y la relevancia clínica aún no están claros.

 

¿Cuánta agua debe tomar un gato?

El agua es esencial para todos los seres vivos, también para los gatos. Aunque los gatos fueron originariamente animales del desierto y, debido a eso, puedan aguantar bastante la orina, pueden tener problemas en la vejiga o cistitis si no beben el agua suficiente. Asegúrate de que tu gato dispone día y noche de agua fresca y limpia para beber, en un recipiente o una fuente de agua.

Probablemente habrás observado que a tu gato le encanta beber agua de sitios poco comunes, como grifos que gotean o el plato de la ducha; sin embargo, estos lugares no deben reemplazar nunca a una fuente permanentemente accesible de agua limpia y fresca. El recipiente del agua debe estar colocado a cierta distancia del recipiente de la comida, siempre que sea posible, y lejos del cajón de arena. Si observas que tu gato empieza a beber de forma repentina de un lugar imprevisible, puede ser signo de que algún problema de salud le provoca una sed excesiva, por lo que deberás consultarlo con tu veterinario. En cambio, si ves que bebe poca agua, conoce cómo ayudarlo con el artículo: Mi gato no toma agua, ¿qué puedo hacer?

¿Cuáles son los beneficios de las proteínas?

Las proteínas, compuestas de aminoácidos, son la fuente principal de energía de los gatos. Como los gatos no pueden producir estos compuestos por sí mismos, su dieta debe incluir estos aminoácidos esenciales. Estas proteínas que se encuentran en una dieta completa para gatos, de carne o pescado, tienen que contener los aminoácidos esenciales que tu gato necesita para formar y mantener sus músculos, su piel y su pelaje sanos, así como para fortalecer su sistema inmunológico. Si tu gato no ingiere las proteínas necesarias, puede tener problemas de crecimiento, perder masa muscular, influir en la calidad de su pelaje y aumentar el riesgo de infecciones, debido a un sistema inmunológico débil.

¿Cuál es el papel de las grasas?

Las grasas, compuestas por pequeñas unidades llamadas ácidos grasos, son el combustible que mantiene a tu gato activo, al mismo tiempo que le sirven de aislante y de protección para sus órganos internos. Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3 o el omega 6, son vitales para que la piel y el pelaje de tu gato se mantengan sanos y son una parte importante de su nutrición. Sin ellos, tu gato podría presentar problemas de piel y de pelaje.

Un alimento completo y equilibrado debe contener los ácidos grasos esenciales que tu gato necesita.

¿Qué ventajas tienen los carbohidratos?

Aunque los carbohidratos (almidón y fibra) no son imprescindibles en la dieta de tu gato, también son una fuente de energía. Los alimentos prebióticos (con fibras solubles) también ayudan a mantener un intestino sano favoreciendo la aparición de bacterias beneficiosas para la salud, mientras que las fibras indisolubles favorecen la actividad intestinal y una buena calidad de las heces.

¿Cuál es la función de los minerales?

Los minerales, como el calcio y el fósforo, son esenciales para tener unos dientes y unos huesos fuertes y sanos, por lo que deben estar incluidos en la dieta de tu gato en cantidades adecuadas y equilibradas, especialmente si se trata de una gata embarazada o un gatito en crecimiento.

El cloruro de sódio, el magnesio y el potasio, así como el zinc, el cobre y el hierro son otros minerales importantes en la dieta de un gato. Los alimentos completos y de buena calidad aportarán a tu gato la cantidad equilibrada de minerales. El equilibrio es muy importante: una cantidad excesiva de un mineral puede provocar una deficiencia de otro.

Dieta para gatos

¿Qué vitaminas necesitan los gatos?

Las vitaminas son necesarias, en pequeñas cantidades, para favorecer el crecimiento de tu gato, una vista normal, una piel y un pelaje sanos. Participan en el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Las vitaminas C y E también funcionan como antioxidantes. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) se almacenan en los tejidos grasos de tu gato, mientras que las hidrosolubles (B complex y C) no se almacenan en el cuerpo, sino que se eliminan con la orina.

¿Los gatos pueden tomar leche?

Contrariamente a lo que creemos, los gatos no necesitan leche una vez que se hayan destetado. De hecho, para muchos gatos resulta difícil de digerir, pues no poseen la enzima que procesa la lactosa (el azúcar que contiene la leche). Por eso, la leche de vaca y otros productos comunes pueden provocar diarrea y problemas de estómago.

La leche especial para gatos ha sido creada para ofrecerles un alimento cremoso sin lactosa. Al igual que los snacks, la leche para gatos contiene calorías, que deben tenerse en cuenta a la hora de mantener una dieta equilibrada. Recuerda también que la leche no es un sustituto del agua y que seguirán necesitando la misma cantidad de agua para estar hidratados.

¿Cómo servir la comida húmeda de gato?

Los alimentos húmedos vienen presentados en latas, latas de aluminio o en bolsitas. Este tipo de alimento debe servirse a temperatura ambiente para que tu gato disfrute de su textura y su olor. Una vez abierto, cubre los restos sobrantes y guárdalos en el refrigerador, como máximo durante 24 horas. Recuerda que el producto deberá estar a temperatura ambiente la próxima vez que lo sirvas, así que sácalo refrigerador con suficiente anticipación. Los alimentos húmedos no deben permanecer en el recipiente durante más de una hora, ya que dejan de ser apetecibles y favorecen la creación de bacterias, que podrían causar problemas digestivos.

¿Cómo servir la comida seca de gato?

Los alimentos secos son una alternativa muy popular a los alimentos húmedos. Sus granos contienen la cantidad equilibrada de nutrientes y tienen una textura crujiente que ayuda a mantener la salud bucal de tu gato. Tienen una mayor concentración de nutrientes que los alimentos húmedos, por lo que tendrás que servirlos en menor cantidad.

Tanto si optas por los alimentos secos como por los húmedos, lee las instrucciones para comprobar que son un alimento completo, y no un complemento; en tal caso, estarás comprando un aperitivo o un snack en lugar de un alimento equilibrado. A pesar de tener una apariencia similar, los alimentos secos para gatos y los alimentos secos para perros no son lo mismo. Las necesidades dietéticas de perros y gatos son muy diferentes, por lo que no pueden intercambiarse.

¿Cómo cambiar el alimento de un gato?

Si decides cambiar el alimento de tu gato a un tipo o a una marca diferente, introduce el nuevo alimento gradualmente durante un periodo de entre 7 y 10 días. Otra opción para los gatos es poner dos recipientes, uno con el alimento habitual y otro con el nuevo, para que el gato tenga la oportunidad de empezar a probar de forma gradual el nuevo alimento. Un cambio brusco puede causar problemas digestivos, especialmente si tu gato está acostumbrado a comer siempre el mismo producto. Descubre más sobre cuándo y cómo cambiar el alimento a un gato aquí.

¿Son adecuadas las dietas que contienen alimentos preparados en casa?

La idea de preparar la comida para tu gato en casa suena a una acción llena de cariño, pero, no es recomendable. Es difícil preparar una dieta para felinos con alimentos preparados en casa, ya que es complicado conseguir la cantidad adecuada de nutrientes, lo que puede causar un desequilibrio grave. Si ya ofreces a tu gato una alimentación completa, ten cuidado al añadir más cantidad o algún ingrediente extra.

Los alimentos crudos pueden contener parásitos o bacterias, como la salmonella, que pueden provocarle una enfermedad a tu gato. Ten cuidado con los huesos de los alimentos, pues pueden astillarse o quedarse en los intestinos de tu gato.

¿Necesitan los gatos suplementos alimenticios?

Los gatos sanos que sigan una dieta completa y equilibrada no necesitan suplementos alimenticios. De hecho, estos suplementos pueden desequilibrar su nutrición y causarles problemas.

Para aquellos gatos que presentan necesidades nutricionales especiales (para el crecimiento, debido a problemas de salud o durante el embarazo) existen dietas especiales que se adaptan a ellos. Si tienes alguna duda, consulta con tu veterinario. Purina® tiene un amplio portafolio de recetas y formatos para todas las etapas y estilo de vida de tu gato.

¿Cuál es la cantidad de alimento que debo darle a mi gato?

La cantidad de alimento que debes ofrecer a tu gato dependerá de su raza, su nivel de actividad física y su estilo de vida. Un buen punto de partida será seguir las instrucciones de uso del empaque, teniendo en cuenta que es una guía aproximada. La cantidad de alimento necesaria variará de un gato a otro, según aspectos como el tamaño o el nivel de actividad.

Una dieta para gatos es fundamental para una vida saludable y sin complicaciones. Si combinas esto con ejercicio y atención, seguro su calidad de vida será mucho mejor.

 

Tanto tu como nosotros, queremos que tu gatito esté sano.

Siguiente artículo:

La razón porque lloran los gatos