Problemas y enfermedades de la piel en perros

Purina Problemas enfermedades de la piel en perros

La piel de tu perro es única, al igual que su personalidad, pero hay muchas cosas generales que deberían ser las mismas para todos los perros con piel sana:

  • Debe ser rosa o negra, dependiendo de los pigmentos comunes a su raza o su historial genético individual.
  • Debe estar libre de costras, picazón, descamación, manchas negras o blancas y áreas infectadas o calientes e inflamadas.
  • Su pelaje debe ser brillante y grueso (según su raza) y sin pelos rotos, parches calvos, caspa o pulgas molestas.
  • Puede mudar el pelo durante todo el año, pero normalmente se muda más en verano y otoño.
  • Su piel debe ser suave y su pelaje debe estar limpio.

 

¿Qué debo tener en cuenta?

Mantente atento a los rasguños excesivos, las costras en la piel de tu perro y tu perro soltando pelo, esto puede indicar enfermedades de la piel. Un mal pelaje con raspaduras u opacidad, puede indicar una enfermedad subyacente.

Si ves secreción marrón o enrojecimiento en las orejas de tu perro, o sacude la cabeza constantemente, debes visitar a tu veterinario.

 

Piel seca en perros y afecciones de la piel del perro

La piel seca de los perros puede ser causada en parte por su entorno (y el tuyo). Por ejemplo, durante el invierno, cuando el calentamiento es más frecuente y a una temperatura más alta, la condición de la piel de tu perro puede cambiar y causar picazón.

 

Pérdida de pelo de perro (alopecia)

¿Qué es la alopecia?

La pérdida de cabello, o alopecia, es otra afección de la piel del perro que puede tener muchas causas. A menudo es el resultado de que tu perro se rasque o lame un picor, que a su vez tiene otra causa, como la tiña, bacterias o parásitos comunes de la piel como pulgas, garrapatas, ácaros y piojos.

 

¿Qué causa la alopecia?

En algunos casos, la alopecia de tu perro puede deberse a alergias cutáneas comunes en perros o problemas hormonales. Algunos perros pueden tocarse en exceso un área dolorosa, como una articulación adolorida, para tratar de que se sienta mejor. El exceso de aseo debido a problemas de comportamiento o ansiedad es otra causa.

 

Investigación sobre alopecia

Como las pulgas son una causa común de la picazón en la piel de los perros y la pérdida de cabello resultante, tu veterinario puede recomendar un tratamiento contra las pulgas (con el que ya está al día).

 

Tratamiento de alopecia

A menudo se recomienda el control de pulgas, ya que puede prevenir algunos problemas de la piel en perros.

El tratamiento de las alergias cutáneas en los perros puede ser un desafío, por lo que se recomienda consultar a un dermatólogo veterinario. Las condiciones hormonales pueden requerir tratamiento a largo plazo con medicamentos.

 

Parásitos comunes de la piel

Los ácaros en los perros son parásitos comunes de la piel, y otros parásitos comunes incluyen pulgas, garrapatas y piojos. Estos pueden causar picazón, inflamación, lesiones cutáneas y pérdida de cabello.

 

Alergias de la piel en perros

¿Qué es una alergia cutánea?

Verás a tu perro rascarse a menudo el vientre, los costados y las orejas, o frotarse la cara y morderse las patas. Su piel se inflamará (dermatitis) y se pueden desarrollar lesiones e infecciones de la piel de tu perro, incluida la posible pérdida de pelo y un tono de piel oscuro.

 

¿Qué causa las alergias cutáneas en los perros?

  • Alérgenos inhalados, incluidos mohos, pólenes y polvo doméstico.
  • Alergias a las pulgas (si tu perro es alérgico a la saliva en las pulgas).
  • Dermatitis de contacto, que es causada por la exposición de la piel a una sustancia irritante, como jabones, aerosoles o productos químicos para el hogar y el jardín, collares antipulgas, plumas o lana.
  • Alergias alimentarias: en este caso, los signos de dermatitis alérgica generalmente están presentes durante todo el año.
  • Investigación de alergias cutáneas.

Antes de determinar la causa del problema de la piel de tu perro, el veterinario querrá considerar los factores de su entorno.

 

Tratamiento de alergias cutáneas

El veterinario puede recomendar champús especiales para mascotas, suplementos alimenticios, tratamiento médico y dietas terapéuticas. Las dietas altas en ácidos grasos Omega 3 pueden ayudar a reducir la picazón y la inflamación asociadas con la dermatitis alérgica.

 

Tu perro merece los mejores cuidados, sigue conociendo más acerca de su mundo para que puedas ofrecerle una gran calidad de vida.