Consejos para saber cómo entrenar a un gato

Consejos para saber cómo entrenar a un gato.jpg

Muchas personas creen que los gatos no son sociales o no pueden ser entrenados, aunque es todo lo contrario. En realidad, un entrenamiento adecuado puede darle a tu gato la estimulación mental y la actividad que necesita para liberar su verdadero potencial.

Métodos de entrenamiento de gatos

La mayoría de los gatos responderán a las recompensas de alimentos, que son un tipo de refuerzo positivo. El uso de comida húmeda o comida como un premio puede disminuir la posibilidad de alterar una dieta equilibrada adecuadamente.

Te recomendamos seguir los siguientes métodos de entrenamiento de gatos:

  • Si tu gato realiza la acción que le habías pedido, recompénsalo con un regalo o snack junto con elogios verbales.
  • Trabaja con un comando a la vez: es más probable que tengas éxito si tomas el entrenamiento lentamente y te aseguras de que tu gato entienda lo que le estás pidiendo.
  • Ser consistente es clave: como con cualquier tipo de entrenamiento, debes ser consistente con tu gato y trabajar a su propia velocidad.
  • Recompensa con entusiasmo: asegúrate de recompensar a tu gato incluso al más mínimo indicio de que comprende el comportamiento que está tratando de enseñarle.

Entrenamiento con uso de un clicker

Algunos veterinarios y especialistas en comportamiento recomiendan entrenamiento utilizando un clicker para gatos, un pequeño dispositivo el cual hace un sonido de “clic” y que deberás usar cuando tu gato realiza una tarea de la siguiente manera:

  • Asocia el clicker con algo positivo. Obtén la atención de tu gato haciendo clic en el dispositivo y luego recompensa a tu gato con un snack o un regalo.
  • Cada vez que tu gato demuestre la respuesta deseada, haz clic en el clicker mientras se produce el comportamiento.
  • Asegúrate de hacer clic por cada vez que el gato tenga éxito. Hacer demasiado clic puede confundir a tu gato, utilízalo moderadamente.
  • Con el tiempo, reduce la cantidad de snacks hasta que sólo el sonido del clicker sea suficiente para actuar como recompensa.

Puedes enseñarle a tu gato acciones básicas como responder por su nombre, dar la mano, girar en su propio lugar o también a usar correa o arnés para pasear.

Sé paciente con tu gato

Es posible que debas repetir estos consejos varias veces antes de que tu gato comprenda lo que quieres que haga. Cuando se sienta cómodo con el proceso y te acompañe a un ritmo normal, intenta llevarla afuera. Una vez afuera, estará muy distraída por su nuevo entorno y podría asustarse. Asegúrese de comenzar en un área apartada y tranquila y permita que mire a su alrededor y explore antes de salir a caminar.