Cat1920
Gatos; período de desarrollo

Gatos; período de desarrollo

Publicado el 15 de Junio del 2015

Grande 4

Periodo neonatal. 0 días – 2ª semana.

Al nacimiento sus únicos sentidos funcionales son el tacto, olfato y gusto. El gato abre los ojos y los conductos auditivos a los 9 días de edad aproximadamente. Su capacidad motora es limitada. Dedica la mayor parte de su tiempo a dormir y comer, cada gatito tienen predilección por una mama en particular.

El periodo sensible de socialización del gato inicia al final de la 2ª semana y finaliza entre las 7ª y 9ª semanas de edad. Por ello, la edad ideal para adoptar un gato es entre la 3ª – 8ª semana.


Periodo de transición. 2ª a 3ª semana.

Control voluntario de eliminación. Aún no abandona la camada. Al final de la 2ª semana es capaz de localizar un estímulo auditivo en espacio y tiempo.


Periodo de socialización. 2-3ª – 9ª semana.

Abandona la camada para explorar. La agudeza visual aumenta hasta el final de la 4ª semana. Al llegar a los 2 meses tiene la percepción visual similar a la de un adulto. Durante la 4ª semana aprende a reconocer personas y otros gatos a través del oído y el juego con otros individuos ocupa una parte importante del tiempo. A partir de la 5ª semana los patrones propios de un adulto comienzan a hacerse notorios. A partir de la 6-7ª semana se desplaza como un adulto.

Los perros y gatos que no han tenido contacto con las personas durante el periodo sensible de socialización pueden mostrar durante toda su vida un comportamiento anormal –temeroso y en ocasiones incluso agresivo. De igual forma, al no tener contacto con otros individuos de su misma especie durante este periodo pueden mostrar un comportamiento anormal hacia sus congéneres durante el resto de su vida.


Periodo juvenil. 8ª semana – pubertad.

Entre la 10ª-11ª semana desarrolla todos los aspectos de coordinación motora. Los gatitos que reciben más estimulación táctil muestran durante toda su vida una respuesta más flexible y tolerante al estrés. Además pueden transmitirse de padre a hijos, esto es debido a que la estimulación neonatal altera los mecanismos responsables de la expresión génica. El gato es un animal absolutamente hedónico, esto significa que busca las sensaciones de placer como único objetivo.


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • La alimentación de un gato de interior

    La primera exigencia, para un gato de interior, es evitar alimentarlo en exceso ya que se volvería obeso

    VER MÁS Ir a la Nota
  • Cepillado del gato

    Te contamos la importancia del cepillado en los gatos

    VER MÁS Ir a la Nota
  • Nutrición en los gatos

    Obtener el aporte adecuado de nutrientes esenciales con la dieta...

    VER MÁS Ir a la Nota